Como sacar de un enchufe, un punto de luz con un interruptor.

En muchas ocasiones nos encontramos en habitaciones, garajes, terrazas, que tiene enchufes pero no tiene punto de luz, o no nos gusta que la luz salga del techo. En este post explicaremos como sacar un punto de luz desde un enchufe, para poder poner un bonito plafón de pared o incluso un foco para alumbrar algún cuadro.

 

Lo primero que debemos tener claro es como vamos a llevar los cables hasta el punto de luz que queremos poner, los podremos llevar con una manguera o colocando una canaleta. Además también deberemos tener en cuenta donde vamos a querer poner el interruptor ya que los cables saldrán desde el enchufe pasaran por el interruptor y llegaran al punto de luz.

 

Lo primero que haremos será poner la canaleta (en caso de que la instalación sea con canaleta) la instalaremos de una manera profesional y limpia (esta parte es la más laboriosa pero vale la pena que se quede bien ya que es lo que más se va  a ver). La canaleta ira desde el enchufe hasta el punto de luz y solo a la altura que nosotros deseemos le haremos una muesca para poner el interruptor, (hay canaletas que vienen preparadas para ello y otras no, pregunta cunado la compres y compra también el interruptor adecuado).

 

La instalación de los cables será muy sencilla, tan solo debes de pasar 3 cables un neutro, una fase y una toma tierra. Todos van directos desde el enchufe hasta el portalámparas del plafón, con una excepción, la fase que es la que lleva la corriente le dejaremos unas sobras o unas vueltas de más a la altura del interruptor para conectarlo.

El interruptor tan solo tiene 2 bornes uno de entrada de corriente y uno de salida, pues lo que vais a hacer con el cable de fase va a ser cortarlo por la mitad y lo empalmareis así, de un borne del enchufe al borne de entrada del interruptor, (a esto se le llama fase  porque lleva corriente). Y del borne de salida del interruptor al borne del portalámparas del plafón o a la regleta de conexión correspondiente, (a esto se le denomina vuelta, solo lleva corriente cuando el interruptor esta en modo ON).

4 punto luz desde enchufe

 

Foto lámpara de mesa (tan solo deberíamos cambiar la clavija por un empalme directo en los bornes del enchufe, y la lámpara de mesa por un plafón de pared, pero las conexiones sería igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>