Como instalar 3 halógenos conmutados.

Antes de empezar, trabajar con seguridad, tener la precaución de desconectar el diferencial o térmicos del cuadro de luces.

 

Materiales necesarios:

-Aros de Halógeno.

-Bombillas.

-Transformadores.

-Cables (marrón, negro, azul y gris).

-Maquina de taladrar.

-Corona o corta círculos.

– 2 conmutadores.

conmutador-292x300

Lo primero que vamos a hacer será los agujeros de los halógenos donde se quieran poner, uniremos el punto de luz del techo con los tres halógenos en paralelo.

Unir halógenos en paralelo:

Mandaremos 2 cables ( azul y negro) de halógeno a halógeno, en uno de los transformadores a su entrada de 230v pondremos en un borne el cable negro nuevo que acabamos de pasar y el cable negro que teníamos como punto de luz en el techo. En el otro borne de entrada de 230v, pondremos el cable azul nuevo junto con el cable azul que teníamos anteriormente en el techo.

En lo siguiente bornes de entrada de los transformadores pondremos el cable negro en uno y el cable azul en otro, de esta manera ya tendremos los transformadores conectados y solo nos quedara conectar las portalámparas, los cuales irán conectados en los bornes de salida del transformador.

Una vez hayamos acabado esto, colocaremos los aros de los halógenos, conectaremos la bombilla al portalámparas y anclaremos la bombilla al aro del halógeno (normalmente con un pequeño aro que hace presión)

Una vez tengamos esto, tendremos en nuestro registro de conexiones un cable azul y uno negro. Nos disponemos a pasar los cables para realizar la conmutada.

Pasaremos desde una conmutada a la otra dos cables marrones sin cortarlos, directos. También pasaremos desde una de las conmutadas un cable gris desde la conmutada hasta la caja de conexiones y desde la otra conmutada pasaremos un cable negro desde la caja de conexiones hasta la conmutada.

Llegados a este punto, tendremos tres cables en cada conmutada y lo conectaremos de la siguiente manera.

La conmutada tiene una entradas y dos salidas, en las salidas conectaremos los cables marrones, da igual el orden,  en la entrada de un conmutador conectaremos el cable gris (vuelta) y en la otra entrada del otro conmutador conectaremos el cable negro (fase).

Los conmutadores ya los tenemos conectados, los fijaremos bien y le pondremos bien su embellecedor.

Nos queda conectar todos los cables en la caja de registro. Tenemos un cable azul y uno negro que viene del halógeno, tenemos uno gris que viene de un conmutador y tenemos uno negro que viene de otro conmutador.

esquema conmutado

 

( Esquema de la instalación )

Conectaremos el cable negro que viene del halógeno con el cable gris que va al conmutador, conectaremos el cable azul con la regleta de cables azules que veamos en la caja de conexión (esos serán los neutros) y conectaremos el cable negro que viene del conmutador a la regleta que veamos con cables negros del mismo grosor.

Una vez tengamos hecho esto y como seguro que hemos trabajado sin tensión subiremos los térmicos para darle corriente y ya tendremos nuestra instalación completada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>